¿SOBRE QUÉ SE REALIZAN?

Los Informes Psicológicos Forenses pueden estar referidos a cualquier cuestión relacionada con el comportamiento humano y en cualquiera de las Jurisdicciones.
Los Informes más frecuentes son en Juzgados de Familia Juzgados de la Jurisdicción Penal, Juzgados de lo Social (temas laborales, incapacidades, etc.). También nos solicitan Informes dirigidos a los Juzgados de Menores,
Tribunal Eclesiástico, Juzgados Militares o Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.El Informe Pericial es una prueba más en el procedimiento y será necesario siempre que el hecho a probar ayude a los intereses de la persona evaluada.

Los supuestos más habituales son:

Respecto a menores: medidas de guarda y custodia y régimen de visitas, adopción y tutela de menores, etc.

Privación de la patria potestad.

Secuelas psicológicas de accidentes laborales o de tráfico.

Estrés laboral, acoso psicológico y/o moral en el trabajo ” Mobbing”.

Incapacidad psicológica laboral (cuando es por causa de problemas o trastornos psicológicos).

Solicitud de Reconocimiento de Minusvalía, reevaluación de discapacidades.

Valorar la responsabilidad penal en función de un posible trastorno mental y/o discapacidad intelectual.

Es decir, estudiar cuando una persona comete un delito si dispone de las capacidades cognitivas y volitivas para valorar el bien y el mal de sus actos y dirigir su conducta de acuerdo a esa valoración. En caso contrario, el Juez podrá acordar la aplicación de una Eximente Incompleta (reduce la condena en uno o dos grados) o Eximente Completa (la persona se considera inimputable y no puede ser condenada, aunque sí se podrán establecerse medidas de seguridad).

Evaluar la veracidad de un testimonio.

Evaluar secuelas psicológicas debido a algún suceso traumático: agresiones sexuales, daños morales, acoso, violencia de género, Bullinying.