La Psicología Forense o Psicología Jurídica es un área especifica de la Psicología que se dedica a la Evaluación Psicológica de aspectos relacionados con la personalidad, la existencia de algún trastorno o cualquier comportamiento de la persona o de la relación entre dos o más personas, con el fin de exponer los resultados obtenidos en un Informe Psicológico que se presentará en un Procedimiento Judicial.
La figura del Perito está reconocida en el Código Civil como aquel profesional con conocimientos técnicos, científicos o artísticos, que participa en el Procedimiento Judicial aportando al Juzgador conocimientos que le ayuden a conocer mejor los hechos.
Por ello, el Psicólogo Forense es aquel profesional de la Psicología que aporta sus conocimientos en un Procedimiento Judicial sobre el comportamiento humano a través de la elaboración de un informe personalizado que se denomina Informe Pericial o Informe Pericial Psicológico.
Un Psicólogo Forense debe tener un amplio conjunto de conocimientos y experiencia sobre: Psicopatología (cualquier alteración del
comportamiento o Trastorno Psicológico), Evaluación Psicológica (de la conducta normal y de los trastornos psicológicos) y diseño y elaboración del Proceso de Evaluación y del Informe Pericial Psicológico.
Además, el Psicólogo Forense debe tener unos amplios conocimientos sobre el sistema judicial y las principales leyes y principios que pueden tener relación con su trabajo.