Procedimientos judiciales

Informe Pericial Psicológico en Alicante

¿Qué contiene un Informe Pericial?

¿Qué es un Informe Pericial Psicológico?

El Informe Psicológico es la exposición de los resultados de la Evaluación Psicológica que se ha llevado a cabo. El Informe Psicológico se convierte en Informe Pericial una vez aportado a una causa o procedimiento judicial. El proceso de elaboración de la pericial psicológica comienza con la primera entrevista, durante la cual se valorará la viabilidad del Informe Psicológico (si realmente es necesario, si desde la psicología se puede dar respuesta a la cuestión y una primera valoración sobre si se prevé que los resultados del informe van a ser favorables para el cliente). En esta primera entrevista se plantea la Hipótesis (Ej. Evaluar si la persona, en el momento de cometer un hecho delictivo, tenía sus facultades mentales mermadas). Entonces se diseña un proceso de evaluación que dé respuesta a la Hipótesis planteada; qué entrevistas se harán y a quién, qué documentación se consultará, qué tests se pasarán, etc…Diseñado dicho proceso, se realiza el presupuesto personalizado.

¿Sobre qué se realizan los informes periciales?

Los Informes Psicológicos Forenses pueden estar referidos a cualquier cuestión relacionada con el comportamiento humano y en cualquiera de las Jurisdicciones.

Los Informes más frecuentes son en Juzgados de Familia,  Juzgados de la Jurisdicción Penal, Juzgados de lo Social (temas laborales, incapacidades, etc.). También se solicitan Informes dirigidos a los Juzgados de Menores, Tribunal Eclesiástico, Juzgados Militares o Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

El Informe Pericial es una prueba más en el procedimiento judicial y será necesario siempre que el hecho a probar ayude a los intereses de la persona evaluada.

Solicita una cita

Es hora de reservar tu cita . Rellena nuestro formulario:

Dudas frecuentes sobre un Informe Pericial Psicológico

  • Respecto a menores: medidas de guarda y custodia y régimen de visitas, adopción y tutela de menores, etc.
  • Privación de la patria potestad.
  • Secuelas psicológicas de accidentes laborales o de tráfico.
  • Estrés laboral, acoso psicológico y/o moral en el trabajo ” Mobbing”.
  • Incapacidad psicológica laboral (cuando es por causa de problemas o trastornos psicológicos).
  • Solicitud de Reconocimiento de Minusvalía, reevaluación de discapacidades.
  • Valorar la responsabilidad penal en función de un posible trastorno mental y/o discapacidad intelectual. Es decir, estudiar cuando una persona comete un delito si dispone de las capacidades cognitivas y volitivas para valorar el bien y el mal de sus actos y dirigir su conducta de acuerdo a esa valoración. En caso contrario, el Juez podrá acordar la aplicación de una Eximente Incompleta (reduce la condena en uno o dos grados) o Eximente Completa (la persona se considera inimputable y no puede ser condenada, aunque sí se podrán establecerse medidas de seguridad).
  • Evaluar la veracidad de un testimonio.
  • Evaluar secuelas psicológicas debido a algún suceso traumático: agresiones sexuales, daños morales, acoso, violencia de género, Bullinying…

Se puede iniciar el proceso antes o después de hablar con un letrado, en la gran mayoría de las situaciones a evaluar es necesaria su intervención.

Puedes solicitar cita en cualquier momento y revisaremos el caso contigo para ver hasta qué punto nuestro servicio puede ayudarte.

Los informes periciales tienen validez únicamente para el proceso judicial que se inicia, no pudiéndose usar en otros procesos.