Terapias para niños

Psicólogo para niños en Alicante

Tratamientos más frecuentes

¿En qué consiste el tratamiento de psicología infantil?

Durante el proceso de desarrollo del niño y adolescente, es normal que surjan algunas dificultades por la propia etapa de vida en la que se encuentran y que muchas de éstas se acaben solucionando con el tiempo.

Sin embargo, también existen otras situaciones en las que se hace imprescindible abordar el problema a tiempo, ya sea porque le produce un malestar significativo y le limita en ciertos ámbitos de su vida, o porque podría consolidarse, e incluso, agravarse dando lugar a otras problemáticas de salud mental o psicopatologías..

Así pues, realizar una correcta evaluación mediante cuestionarios, pruebas estandarizadas y entrevistas al niño o adolescente, a los padres o tutores, e incluso a la escuela siempre que sea posible, permite brindar una ayuda eficaz y personalizado para tratar la situación diagnosticada.

Una vez realizada la evaluación, se despliega el tratamiento que irá especialmente dirigido al menor pero, también, a ti como madre y padre, convirtiéndoos a ambos en un elemento activo de la intervención.

Solicita una cita

Es hora de reservar tu cita . Rellena nuestro formulario:

Algunas preguntas acerca de la psicología infantil...

Los trastornos del estado de ánimo como son la depresión (incluyendo la distimia o un estado emocional de tristeza) y la ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, miedos o fobias) suelen ser los motivos más frecuentes.

Aparte de ello, son bastante frecuentes también las demandas de tratamientos para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o bien para problemas de conducta, sobre todo agresividad, que derivan en dificultades paternofiliales, para las cuales también ofrecemos una ayuda así como para las posibles dificultades que puedan surgir referentes a pautas educativas.

Otros motivos pueden ser la encopresis y la enuresis; un problema habitual que puede volver a surgir pasada una temporada. En otras palabras, la problemática había mejorado, o incluso desaparecido, pero se necesita de nuevo evaluar al menor para descubrir las causas de porqué su conducta ha vuelto a surgir.

En lo relativo a lo académico, cuestiones que tengan que ver con fracaso escolar, así como problemas de rendimiento o de acoso escolar suelen ser otras peticiones de ayuda por parte de los padres.

También suele ser motivo de consulta los déficits en las habilidades sociales, siendo nuestro trabajo proveer al menor de herramientas para solucionar todos aquellos problemas derivados.

Añadir a todo lo comentado anteriormente, los trastornos del sueño como pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos, etc…y procesos de duelo no concluidos, ya sea por la pérdida de un ser querido, por el divorcio de los padres o por la ruptura de su pareja sentimental en adolescencia.

Y por último, mencionar las adicciones a las nuevas tecnologías, que se está convirtiendo en una problemática común hoy en día y una demanda de consulta usual.

Cuando venís a consulta con vuestro/a hijo/a, debéis venir ambos, dado que debéis autorizar los dos el tratamiento que vayamos a seguir.

En la primera visita, con los menores de 6 años, entraremos todos y nos contaréis qué es lo que ocurre, para después quedarnos a solas con el menor y comenzar la evaluación del caso. Posteriormente os invitaremos a entrar en consulta nuevamente y comentaremos lo que se ha detectado y las medidas que se recomiendan iniciar, tanto en consulta como en casa.

Con menores mayores de 6 años, primero pasarán ellos solos, con el fin de establecer una buena relación terapéutica y después se os invitará a pasar para informaros del resultado de la evaluación y de las medidas a poner en marcha, tanto en consulta como en casa.

En las siguientes consultas podéis venir solamente uno con el menor y a consulta entrará él sólo. Después de cada sesión os invitaremos a pasar y os informaremos de la evolución, así como de los cambios a realizar en caso de ser necesario.

Si tenéis alguna duda, podéis contactar con nosotros y os informaremos de todo de forma mas detallada.

Antes de solicitar ayuda, tenéis que intentar crear un clima de comunicación óptimo con vuestro hijo/a, practicando escucha activa y, aunque sea difícil, aguantando las ganas de darles vuestra opinión. Es muy importante que se puedan expresar con la seguridad de que no se van a mal interpretar sus inquietudes o problemas…recordad que algún día también fuimos más pequeños o adolescentes.

El que puedan contar lo que les ocurre a sus padres o tutores, es un gran paso para según qué edades.

Las sesiones van relacionadas con el problema al que nos enfrentemos y al trabajo conjunto entre las sesiones y en casa.

Nuestro enfoque terapéutico individualizado nos permite poner en marchas diversas herramientas, entre las que se pueden incluir algunos cambios en la rutina del niño o adolescente. Por esto, el trabajar mano a mano con vosotros es vital para conseguir la eficacia que persigue el tratamiento.

Normalmente los hijos suelen pensar que ellos no tienen un problema, por ese motivo, lo primero que se debe de hacer en casa es convencerles a que vengan a consulta.
Conseguir eso puede ser un tema complicado, por eso, si les decimos que venir a consulta les va a ayudar en casa a que todos os comuniquéis mejor y a solucionar el problema que ha surgido, puede ser mucho mejor que hacerles ver o decirles directamente que ellos tienen un problema en su entorno, en su forma de comportarse o en su forma de comunicarse.

Si vuestro hijo/hija forma parte del colectivo LGTBI+, y necesita cualquier tipo de asesoramiento nosotros podemos ayudaros.

Ofrecemos asesoramiento psicológico, educativo, profesional, laboral,… No importa tu edad, damos atención tanto a niños/as/es, como adolescentes, adultos/as/es e incluso tercera o cuarta edad.

Nuestro centro es un punto seguro para el colectivo LGTBI+.