Procedimientos judiciales

Coordinador Parental en Alicante

¿Qué es un coordinador parental?

En estos tiempos no es una situación aislada asistir a la ruptura no amistosa de multitud de relaciones de pareja que, en el caso de tener descendencia, suelen presentar una problemática añadida y de gravedad.

En España, al menos el 12 % de las rupturas de pareja con hijos son extremadamente conflictivas y, en la mayoría de los casos, los problemas vienen derivados de los incumplimientos de custodia, régimen de relaciones con los hijos y cuestiones relativas a la patria potestad. Y, en definitiva, niños con problemas psicológicos derivados principalmente del conflicto abierto entre sus padres

El coordinador parental es una figura de apoyo a la ejecución de la sentencia que acompaña y asiste a los progenitores con el fin de ayudarlos a implementar su plan de parentalidad, resolver diferencias y orientarlos en relación con las necesidades de sus hijos.

¿Para que sirve un coordinador parental?

El coordinador puede tomar decisiones que modifiquen temporalmente cuestiones de la vida cotidiana que no afecten a la sentencia, como por ejemplo, sobre el régimen de transporte de los menores, las visitas o sus equipamientos, etc.

Ayudará, por ejemplo, en la organización del reparto vacacional, en las cuestiones escolares, en temas de disciplina, en la elección de actividades extraescolares, en la distribución de los tiempos de estancia, en los horarios de entrega y recogida.

Además, también ayudará en la forma de comunicar con sus hijos y, en ocasiones, si así lo han decidido, resolverá algunas cuestiones sin necesidad de intervención judicial.

Solicita una cita

Es hora de reservar tu cita . Rellena nuestro formulario:

Algunas preguntas que quizás te hagas

El Coordinador de la Parentalidad se designa por resolución judicial -aunque nada impediría que los propios padres lo hicieran- en la que se expresan detalladamente sus funciones.

Se puede solicitar una cita con el coordinador parental en la que se expone todo el proceso y las reglas de la coordinación parental, las cuales quedan por escrito y se pueden presentar en el juzgado si es necesario el auxilio judicial.

Por otro lado, si se solicita en el juzgado, cuando se produce su designación, en la primera reunión se procederá a explicar todo el proceso.

Los gastos según las últimas actualizaciones legales son soportadas por los ambos progenitores al 50% o como lo acuerden estos o la autoridad judicial.

La coordinación parental si se impone por sentencia judicial es de obligado cumplimiento.