Curiosidades de la mente

DATO CURIOSO #1 – Simpatía y Persuasión

En el año 2013 se llevó a cabo un notable estudio realizado por Rui (Juliet) Zhu y Jennifer J.
Argo sobre el impacto que causaba la simpatía en el efecto de persuasión.
Los investigadores implicados realizaron el experimento en días de lluvia. La idea consistía
en salir a la calle y entablar contacto con desconocidos, a los cuales se les pedía prestado
el móvil. La mitad de las veces, los investigadores decían: ‘’Siento lo de la lluvia’’.
Cuando no nombraban la lluvia, la gente ofrecía sus móviles sólo un 9% del tiempo, pero
cuando los investigadores la mencionaban, la probabilidad aumentaba hasta un increíble
47%.
¿Por qué? Porque pedir perdón por algo que está fuera de tu control, ya sea el tiempo o
cualquier otra situación externa te hace ver digno de confianza y preocupado por los demás.


Referencia Bibliográfica: Rui (Juliet) Zhu & Jennifer J. Argo, 2013. «Exploring the Impact of
Various Shaped Seating Arrangements on Persuasion,» Journal of Consumer Research,
Oxford University Press, vol. 40(2), 336 – 349.