La consulta psicológica es considerada a día de hoy como la opción más recomendada para el tratamiento de los distintos problemas personales (psicológicos, emocionales y conductuales), los cuales, sentimos que nos sobrepasan.
El mundo está más abierto a la comprensión de los trastornos y enfermedades mentales. Esto supone un gran avance a la hora de encontrar una solución a tiempo y prevenir problemas mayores.
Pero, ¿sabías que esta normalización es distinta a la de hace unos años? Suena obvio que las cosas cambian con el tiempo, pero, es más complejo que eso. La llegada de internet y enciclopedias de fácil acceso, además de redes sociales han favorecido un conocimiento (no profesional, pero más amplio) sobre los diferentes problemas mentales y emocionales y la idea de que nuestras experiencias son más comunes de lo que creemos.
Esta idea de un problema común nos hace entender que no estamos solos y nos anima a compartir nuestra experiencia y a buscar ayuda con mayor facilidad, promoviendo la normalización de los trastornos y enfermedades mentales.
A día de hoy, seguimos combatiendo el estigma de la enfermedad y el trastorno mental y luchando a favor de la humanización de la asistencia y la integración social de todas aquellas personas que necesitan ayuda de tipo psicológico y/o psiquiátrico.
Porque no se trata de estar ‘’loco/a’’, se trata de apostar porque la búsqueda de un tratamiento para la salud mental forme parte de la normalidad social, al igual que ocurre con la búsqueda de tratamientos para los problemas físicos.
Consejo: Acudir a un especialista cuando vemos que nuestros problemas nos sobrepasan o no entendemos lo que nos ocurre NO es raro, es normal, aconsejable y saludable.