Psicología Positiva
Cuando pensamos en psicología, lo más probable es que la entendamos como la rama que trata de comprender los procesos mentales y cómo funciona la gente. Más aún, si indagamos y pensamos en la figura del psicólogo, pensaremos en alguien que trata problemas de tipo mental, al tratamiento de trastornos y enfermedades mentales. Es decir, en alguien focalizado en los aspectos de carácter negativo, pero a decir verdad, existe otra parte, una psicología sobre la cual los psicólogos también trabajan e investigan.
La Psicología Positiva estudia las potencialidades del ser humano y cómo trasladarlas a los diferentes aspectos de la vida: El trabajo, las relaciones, el desarrollo personal… y trata de encontrar formas de aumentar la productividad, el bienestar y la resiliencia, entre otros.
Cabe mencionar que la psicología positiva es criticada en algunas instancias por su implacable énfasis en ser positivo, feliz y alegre. Esta crítica refleja un malentendido, ya que los psicólogos positivos simplemente proponen que lo positivo acerca de la vida es digno de estudio, además de lo negativo, tratando de complementar, pero jamás arrebatar protagonismo al estudio de los trastornos y enfermedades mentales.
La felicidad es sólo uno de los muchos temas de interés para la psicología positiva. Entre los temas que también se estudian se encuentran las fortalezas del carácter, como la gratitud y el optimismo, la resiliencia, el significado y el propósito, el compromiso y las buenas relaciones.
No debemos confundir la Psicología Positiva, en la cual existen numerosas investigaciones científicas con el Pensamiento Positivo. Es interesante estudiar cómo mejorar la productividad de un grupo de trabajadores a través de la motivación. Por otro lado, no es menos interesante estudiar cómo mejorar los resultados en las pruebas de esfuerzo en un deportista de élite. Además, la investigación sobre el aumento en la calidad de vida de las personas en ciertos sectores poblacionales también es un tema importante dentro de la Psicología Positiva.
Como puedes ver, existen un montón de temas en los cuales la Psicología Positiva juega un papel fundamental a la hora de invertir en bienestar y desarrollo, por lo que merece la pena ser investigado. Además, dentro de la propia psicología clínica se utiliza la Psicología Positiva como herramienta terapéutica.
¿Qué sería de nosotros si no fuésemos capaces de mejorar nuestra resiliencia, nuestro compromiso o nuestra motivación a la hora de dejar las drogas, superar una depresión o hacerle frente a una fobia específica?. Así que ya sabéis, no todo son trastornos y enfermedades. También hay desarrollo y atención al bienestar.
Bibliografía:
Park, N., Peterson, C., & Sun, J.K. (2013). La Psicología Positiva: Investigación y aplicaciones.