Psicología Evolutiva – El Desarrollo Social –

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8 Etapas del Desarrollo de Erik Erikson

Erikson fue un psicólogo germano estadounidense conocido por su trabajo sobre el
desarrollo psicosocial. Se hizo famoso por acuñar la frase ‘Crisis de Identidad’. Su trabajo
se basa en la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud.
La Teoría Psicosocial de Erikson identifica 8 etapas que un individuo sano debe atravesar
desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa existen diferentes necesidades y
eventos influyentes en nuestra vida. Te invito a que le eches un vistazo a las etapas que
más te interesen.

  • Etapa 1 (Primera Infancia 1 – 2 años): Confianza vs. Desconfianza.
    Cuando somos bebés aprendemos si el mundo es seguro o peligroso dependiendo de las
    experiencias del contexto. Aprendemos que si podemos confiar en alguien ahora, podremos
    confiar en otros en el futuro. La clave de nuestro desarrollo es nuestro cuidador/a principal.
  • Etapa 2 (Infancia Temprana 2 – 4 años): Autonomía vs. Vergüenza y Duda.
    En esta etapa nos identificamos y preguntamos si es correcto tal y como somos. Si se nos
    permite auto descubrirnos generamos autoconfianza, sino, podemos generar vergüenza y
    autoduda. Ambos padres ahora juegan un papel importante.
  • Etapa 3 (Preescolar 4 – 5 años): Iniciativa vs. Culpa.
    En esta edad tomamos la iniciativa, probamos cosas nuevas y aprendemos principios
    básicos. Nos preguntamos si está bien lo que estamos haciendo. Si nos animan, lo más
    probable es que continuemos realizando nuestras conductas. Si nos castigan podemos
    sentirnos culpables.
  • Etapa 4 (Edad Escolar 5 – 12 años): Competencia vs. Inferioridad.
    En esta etapa construimos nuestros propios intereses y nos percibimos diferentes al resto,
    preocupándonos por encajar con los demás. Si recibimos el reconocimiento de profesores o
    iguales nos volvemos laboriosos. Si somos demasiado criticados nos auto percibimos como
    inferiores y nos desmotivamos. Aquí, nuestros profesores e iguales son los que más
    influyen en nosotros.
  • Etapa 5 (Adolescencia 13 – 19 años): Identidad vs. Confusión de Roles.
    Durante la adolescencia aprendemos que tenemos distintos roles sociales. Somos amigos,
    alumnos, hijos, vecinos, conocidos… Existe una crisis de identidad. Si nuestros cuidadores
    nos permiten explorar podemos encontrar una identidad. En cambio, si nos obligan a
    moldearnos a su imagen y semejanza podemos sentirnos perdidos y confundidos. La mayor
    influencia sobre nosotros la proporcionarán nuestros iguales y modelos a seguir.
  • Etapa 6 (Adultez Temprana 20 – 40 años): Intimidad vs. Aislamiento.
    Como adultos jóvenes, hemos construido una identidad propia y nos sentimos más
    despegados de aquellas relaciones que establecimos para encajar. Nos preguntamos si
    podemos comprometernos a largo plazo (amar, trabajar de manera estable…). Si lo
    conseguimos nos sentiremos completos, si fallamos a la hora de establecer lazos íntimos y
    estables nos sentiremos aislados y solos. Nuestros amigos y pareja son los más influyentes
    en esta etapa.
  • Etapa 7 (Adultez 40 – 65 años): Generatividad vs. Estancamiento.
    En esta etapa nos sentimos cómodos. Usamos nuestro tiempo libre para realizar nuestros
    hobbies y empezamos a contribuir a la sociedad. Nuestra preocupación es la de ser
    constructivos tanto para nosotros como para el mundo que nos rodea. Si lo conseguimos
    nos sentiremos satisfechos. Si fallamos, podemos sentirnos estancados y pesimistas.
  • Etapa 8 (Adultez Tardía 65 años – Muerte): Integridad del Ego vs. Desesperación.
    A medida que envejecemos comenzamos a desacelerar y mirar hacia atrás preguntándonos
    cómo nos ha ido. Si pensamos que lo hicimos bien, desarrollamos sentimientos de
    satisfacción e integridad. Sin embargo, si pensamos que las cosas no fueron bien, podemos
    sentirnos desesperados y volvernos gruñones.
    y tú, ¿en qué etapa te encuentras?