Psicología Infanto-juvenil

Si últimamente hemos observado en nuestros hijos un incremento en el tiempo que pasan junto a las tecnologías, teléfono móvil, consolas...
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¿Qué podemos hacer si nuestros hijos solo quieren jugar a la consola o usar el móvil?.

En consulta solemos escuchar de modo frecuente frases de tipo: “Mi hijo solo quiere jugar al ordenador, no hay modo de desengancharle” o “Mi niña está continuamente con el móvil, va con él a todas partes”.

Si últimamente hemos observado en nuestros hijos un incremento en el tiempo que pasan junto a las tecnologías, ya sea, teléfono móvil, consolas, ordenadores, etc. Podríamos fijar con ellos “tiempo de tecnología” y “tiempo de desconexión”.

Es decir, realizar un acuerdo con ellos en el que estipulemos la cantidad de tiempo al día que pueden realizar actividades con la tecnología y, por otro lado, actividades relajantes que le ayuden a desconectar de lo anteriormente comentado.

Las actividades de desconexión pueden ser todas las que se nos ocurran, a nosotros o a los menores, que sean divertidas, relajantes, educativas, etc. Y en las que no se tenga que hacer uso de la tecnología. Ejemplos de ello puede ser, realizar paseos, practicar algún deporte en equipo, leer, realizar manualidades, practicar con algún rompecabezas, salir con los amigos, jugar a juegos de mesa, etc.

Conviene al inicio ser flexible con los tiempos que fijemos, dejando claro que más adelante los tiempos pueden variar.

Si pasado un tiempo observamos que la conducta de nuestro hijo sigue igual o sin apenas mejoría, podemos realizar con ellos unas técnicas que utilizamos mucho en consulta.

En los niños menores de 10 años la técnica consiste en crear un cuadrante en el que cada columna serán distintas actividades realizadas en el día a día como puede ser, hacer la cama, lavarse los dientes, poner la mesa, poner/quitar el lavavajillas, etc.

Al final de día nos reuniremos para ver si se han cumplido las actividades y pondremos pegatinas, gomets o tics en aquellas que se hayan cumplido. Si se han realizado todas o casi todas con excepción de una, al día siguiente se le dejará la consola/móvil durante una hora. En caso de no realizar las actividades propuestas no se le permitirá coger el dispositivo tecnológico independientemente de cómo reaccione.

Conforme vayamos observamos que el pequeño realiza las actividades con independencia del premio (móvil/consola) poco a poco iremos poniendo en el cuadrante actividades mas generales que las hasta ahora descritas (por ej. Portarse bien por la mañana, ayudar en las tareas casa, etc.)

En los niños mayores de 10 años la técnica a utilizar será algo distinta.

Pondremos en práctica con nuestro hijo un “contrato” en que quedarán fijadas aquellas actividades o comportamientos que debe realizar a lo largo del día si quiere conseguir el premio (utilizar la consola/móvil). Las actividades conviene que sean cotidianas y alcanzables. En caso de no realizarlas, no obtendrá premio alguno.

En esta técnica es importante que ambas partes firmen el documento para aumentar la motivación y así llegar a cumplir los objetivos propuestos.

Podéis recurrir a nosotros siempre y os facilitaremos las herramientas necesarias para normalizar la situación en casa, lo antes posible.