Psicología Sanitaria – el juego

La adicción al juego, sea cual sea, tiene solución, ven a vernos!

De Jugar a que Jueguen Contigo

Las conductas adictivas se apropian de la vida de aquellas personas que no tienen control de sus impulsos, lo cual provoca serias consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Se inician como una forma de placer, pero llegan a esclavizar al sujeto y se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación, alivio y generar sobre todo dependencia. Dentro de las numerosas conductas adictivas encontramos la ludopatía, la cual no ha hecho más que aumentar en los últimos años.

Lesieur y Rosenthal, plantean las 4 fases de la ludopatía, que son:

Fase de ganancia: donde el jugador gana y sus apuestas van aumentando progresivamente.

Fase de pérdida: Donde el juego es utilizado como estrategia para recuperar las pérdidas, es allí donde comenzarán los préstamos de familiares, amigos, compañeros de trabajo, bancos, tarjetas de créditos, prestamistas, fuentes legales e ilegales.

Fase de desesperación: Esta es la continuación del cúmulo de pérdidas y deudas. Continuará pidiendo prestado dinero pero sin devolverlo. Se incrementará el tiempo y dinero jugado, pero el optimismo empieza a desvanecerse debido a la situación en que se encuentra.

Fase de desesperanza o agotamiento el jugador ya sabe que va a perder, pero este pensamiento no le impide seguir jugando.

La ludopatía es usada como una estrategia de afrontamiento incorrecto, empleada para enfrentar dificultades personales como la ansiedad y la tristeza y afirman que se complica al aparecer problemas familiares, bajo rendimiento académico e incumplimiento de los compromisos educativos como resultado de estas conductas ludópatas. También suele provocar abandono de la formación profesional, dificultades en la relación con los amigos, la pareja, la vida laboral y problemas serios en el ámbito familiar.

Cuando pasamos de jugar a que jueguen con nosotros deja de ser divertido. Sal de ese círculo vicioso, nunca es demasiado tarde para encontrar una alternativa al juego.

BIbliografía:

Lesieur, Henry. (2007). Rosenthal, R.J. & Lesieur, H.R. (2007). Pathological Gambling and Criminal Behavior. In L.B. Schlesinger (ed.) Explorations in Criminal Psychopathology: Clinical Syndromes with Forensic Implications (second edition). Pages 31-55. Springfield, IL: Charles C. Thomas.

Echeburúa, E., Salaberría, K., & Cruz-Sáez, M. (2014). Nuevos Retos en el Tratamiento del Juego Patológico.