¿Cómo se si tengo depresión?
La depresión es un trastorno del estado del ánimo. Su principal signo es estar triste, desanimado o irritable durante semanas, meses o incluso durante más tiempo. Otro signo característico de la depresión son los pensamientos negativos recurrentes o las distorsiones cognitivas, entendidas estas últimas como malinterpretaciones erróneas y desadaptativas que podemos sufrir a la hora de procesar la información. En pacientes depresivos estas distorsiones suelen afectar al autoconcepto, que sería la visión que tenemos de nosotros mismos y que se forma, entre otras variables, en la interacción con los demás.
Otros síntomas clínicos relevantes podrían ser: perder interés en las actividades preferidas (anhedonia), tener dolores y malestares sin razón aparente, dormir demasiado o no poder dormir, comer demasiado o tener dificultad para comer, pensar en la muerte o en el suicidio. Además, la depresión puede darse como estado o como trastorno, la diferencia aquí sería la temporalidad de la sintomatología.
La mayoría de los adolescentes con depresión no reciben la ayuda que necesitan. Lo bueno es que la depresión se puede tratar con el asesoramiento adecuado. Recomendamos siempre en consulta paliar la sintomatología mediante activación conductual, que supone la realización de actividades, incluso en el caso de que estas no causen el placer que deberían a causa de la anhedonia. El ejercicio físico también es deseable, más aún si se realiza en entornos donde haya exposición solar, ya que esto nos ayuda a regular el sistema interno, la secreción de neurohormonas esenciales implicadas en el bienestar, y los ritmos circadianos. En cualquier caso, y ya que este trastorno puede cursar con una sintomatología recurrente y deshabilitadora, desde aquí siempre recomendamos que si identificas alguno de estos síntomas arriba mencionados contactes con nosotros para garantizar el soporte psicológico pertinente y la correcta aplicación de las técnicas más validas a nivel empírico.