Psicología Educativa

Personalidad y Educación Adaptada

Cuando hablamos de Personalidad, lo primero que se nos suele venir a la mente son la
Introversión y la Extroversión (aunque existen más conceptos relacionados con la
Personalidad).
Ambos términos fueron acuñados por primera vez por el suizo Carl Gustav Jung en 1920.


Según Jung, un extrovertido busca un contacto intensivo con el mundo exterior, en cambio,
un introvertido, focaliza su energía hacia el mundo interno.


Jung creía que nadie era 100% extravertido o introvertido, sino que, tenemos ambas
características aunque solemos inclinar la balanza hacia uno de ambos lados.


Algunos investigadores apuntan a que los introvertidos y extrovertidos usan mecanismos
cerebrales diferentes, por ejemplo:


Las personas introvertidas tienden a usar la memoria a largo plazo con mayor frecuencia.


Sus pensamientos son más complejos y requieren de más tiempo para desarrollarse. Esto
les permite llegar a asociaciones más profundas basadas en información tanto presente
como ausente y actuar de manera mayor sensatez pero a costa de necesitar más tiempo de
procesamiento.


Las personas extrovertidas tienden a usar la memoria a corto plazo con mayor asiduidad.
Esto les permite llegar a asociaciones rápidas basadas en la información presente y tener
agilidad mental, actuando de manera más impulsiva.


Estas afirmaciones son teóricas y no deben considerarse como una verdad absoluta, pero la
investigación neuroanatómica basada en el modelo de personalidad de Eysenck aporta más
información investigacional al respecto.


El educador Rudolf Steiner propuso un método de educación para sus escuelas Waldorf a la
hora de educar ambas personalidades.


El autor propuso realizar actividades que implicasen el uso de la memoria a largo plazo para
los extrovertidos y la memoria a corto plazo para los introvertidos.


Esto permitiría entrenar las cualidades menos desarrolladas de ambas personalidades y
construir una actitud más flexible y adaptativa.
Y tú, ¿cómo potenciarías tus cualidades?


Bibliografía de Interés: Riccelli, R., Toschi, N., Nigro, S., Terracciano, A., Passamonti, L.
(2017). ‘Surface-based morphometry reveals the neuroanatomical basis of the five-factor
model of personality’. Social Cognitive and Affective Neuroscience, Volume 12, Issue 4,
Pages 671–684, https://doi.org/10.1093/scan/nsw175