¿Cómo se si tengo ansiedad?
Los adolescentes suelen estar preocupados por su rendimiento en la escuela o en los deportes, cómo son percibidos por los demás, y por los cambios en su cuerpo. La ansiedad se puede manifestar principalmente de dos formas, por un lado, tendríamos las apreciaciones físicas como pueden ser: agitación, molestias estomacales, palpitaciones, tensión muscular, cansancio, fatiga, angustia o problemas con el sueño.
Por otro lado, tendríamos la parte más cognitiva, referida a estados mentales o pensamientos, y aquí nos encontrarnos con: preocupación excesiva, conductas de evitación o asilamiento, problemas de autoestima, miedo a las críticas, dificultad para tomar decisiones, irritabilidad, problemas de concentración o búsqueda reiterada de seguridad.
En consulta recomendamos siempre realizar ejercicio físico de forma rutinaria para paliar el exceso de activación sea este fisiológico o cognitivo, esto nos ayudará también a conciliar mejor el sueño, y en general, obtendremos un mayor bienestar general. También recomendamos técnicas de relajación y respiración, las cuales son óptimas para la gestión de esta sintomatología.
El tratamiento más eficaz para la ansiedad en los adolescentes es la terapia cognitivo-conductual (TCC), y la buena noticia es que es muy eficaz. Por este motivo, recalcamos la importancia de asistir a consulta terapéutica, en donde podremos trabajar en profundidad, y siempre de la mano de uno de nuestros profesionales, con las distintas técnicas validadas a nivel científico para la gestión de los síntomas y sensaciones listadas. Profundizaremos en el manejo y consolidación de técnicas de desactivación autónoma. Asimismo, trabajaremos desde el modelo de contingencias para identificar el factor o factores que a nivel contextual funcionan como estresores desencadenantes, lo que resulta ser un componente clave a la hora de acotar lo que podría ser un trastorno asociado a la sintomatología que hemos expuesto.