Psicoterapia en la Adolescencia

Psicoterapia adolescentes _ 3
Ven a vernos, podemos ayudarte.

¿Un amigo se autolesiona, qué puedo hacer?

Cortes en la piel, en los brazos y piernas, cortes en muñecas, pegarse a uno mismo y en general hacerse daño. Todas estas manifestaciones conductuales, y otras, conforman lo que se entiende generalmente como una autolesión. Es un comportamiento en el que alguien se causa daño a sí mismo, generalmente como una forma de afrontamiento contra cierto tipo de pensamientos y/o sentimientos que son difíciles o desesperados. Importante resaltar que esto no se considera como una conducta suicida, pero si una conducta con alto grado de riesgo vital.

¿Qué motivos podemos relacionar con las autolesiones?

Suele darse en casos en los que la persona busca lidiar con emociones fuertes como ira o tristeza, como forma de castigo por conductas que entienden han hecho mal, como forma de conectar con la realidad o de sentirse normal en trastornos de despersonalización en los que la persona se siente desapegada de sí misma o la realidad, también se dan estas conductas con personas que buscan hacer que los demás se den cuenta de cómo se sienten, como distracción de los sentimientos u obtener alivio de estos. En algunos casos estas conductas se describen como similares a las conductas compulsivas, como una adicción, de lo que extraemos que son difíciles de manejar.

Si identificas alguna de estas conductas en tu circulo cercano trata de acercarte a esta persona y habla con el o ella, los estímulos que desencadenan este tipo de conductas suelen estar relacionados con el procesamiento de emociones por lo que hablar de estas es algo que puede ayudar a aliviar la ansiedad o presión que se experimenta. Intenta que busque ayuda, en casa o en centro de salud.

Dado que este tipo de conductas pueden reflejar estados emocionales alterados o trastornos problemáticos de fondo, siempre recomendamos acudir a consulta para recibir una evaluación adecuada con el tratamiento psicológico que requiera, estas conductas son complejas y enmascaran trastornos que pueden ser resistentes al cambio si no se tratan desde la óptica más adecuada.