¿Cómo es la intervención familiar con pacientes del colectivo LGBTI+?
Los motivos de consulta a nivel familiar pueden estar o no relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de uno de sus miembros. Independientemente de esto, se brindará un espacio terapéutico seguro, profesional y confidencial para promover el bienestar de la familia. Cuando el núcleo familiar acude a terapia a raíz de un problema que se genera en las relaciones debido a la orientación sexual o de género de uno de sus miembros se realiza la intervención de nuevo desde la óptica sistémica, entendiendo que el conflicto se da en la relación entre las partes y no en los individuos por separado.
Una noticia como esta puede cursar con altos niveles de ansiedad y preocupación en el núcleo familiar debido, en gran parte, al desconocimiento generalizado. Nuevamente, si entendemos en consulta que puede haber un problema grave de hostilidad entre dos o más miembros, se puede tratar por separado a los integrantes, intentando entender el conflicto en profundidad para abordarlo y solucionarlo de la mejor manera posible. Se trata de cambiar la visión general en referencia a la relación problemática, siempre desde la empatía, mediante comentarios constructivos, y transmitiendo información de calidad.
Si, por otro lado, hubieran niños o adolescentes implicados o afectados por la noticia se aplicará psicoeducación como componente fundamental, trabajando habilidades sociales y asertividad para asegurar que el infante logre expresar sus emociones, todo esto junto con técnicas de desactivación para tratar de compensar niveles de arousal indeseados.
Podemos ayudarte a dar el paso, apóyate en nosotros.